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domingo, 10 de marzo de 2013
REGLA 9 EL BALÓN EN
JUEGO O FUERA DE JUEGO
EL BALÓN ESTARÁ FUERA DE JUEGO CUANDO HAYA CRUZADO TOTALMENTE LA LÍNEA
DE BANDA O DE META YA SEA POR AIRE O POR TIERRA O EL JUEGO HAYA SIDO
INTERRUMPIDO POR EL PROPIO ARBITRO Y EL BALÓN EN JUEGO ESTARÁ EN CUALQUIER OTRO
MOMENTO INCLUSO REBOTANDO DE LOS POSTES, TRAVESAÑO, POSTE DE ESQUINA Y
PERMANEZCA DENTRO DEL TERRENO DE JUEGO, REBOTE EN EL ARBITRO O UN ÁRBITRO
ASISTENTE UBICADO EN EL INTERIOR DEL TERRENO DE JUEGO YA QUE ESTOS FORMAN PARTE
DEL PARTIDO.
REGLA 10 EL GOL MARCADO
EL QUIPO QUE MARQUE EL
MAYOR NÚMERO DE GOLES EN UN PARTIDO SERÁ EL GANADOR, SI AMBOS EQUIPOS MARCARON
EL MISMO NÚMERO DE GOLES SE CONSIDERARÁ
EMPATE.
EL GANADOR DE UN PARTIDO
DEPENDERÁ DEL REGLAMENTO DE COMPETICIÓN ESTO SERÁ TAL VEZ EN PARTIDOS DE
LIGUILLA SE PERMITE SOLAMENTE LOS PROCEDIMIENTOS APROBADOS POR LA INTERNACIONAL
F.A. BOARD QUE SON:
· TIEMPO SUPLEMENTARIO
· TIROS DESDE EL PUNTO PENAL
REGLA 11 EL FUERA DE JUEGO
UN
JUGADOR ESTÁ EN POSICIÓN DE FUERA DE JUEGO SI:
- SE ENCUENTRA MÁS CERCA DE LA LÍNEA DE
META CONTRARIA QUE EL BALÓN, Y EL PENÚLTIMO ADVERSARIO.
UN
JUGADOR NO ESTÁ EN POSICIÓN DE FUERA DE JUEGO SI:
- ESTÁ EN SU PROPIA MITAD DEL TERRENO DE
JUEGO
SE
DEBERÁ TENER EN CONSIDERACIÓN CUALQUIER PARTE DE LA CABEZA, CUERPO O PIES
EN LA DEFINICIÓN DE LA POSICIÓN DE FUERA
DE JUEGO MÁS CERCA DE LA LÍNEA DE
META CONTRARIA SIGNIFICA QUE CUALQUIER
PARTE DE SU CABEZA, CUERPO O PIES ESTÁ
MÁS CERCANA A LA LÍNEA DE META
CONTRARIA QUE EL BALÓN Y EL PENÚLTIMO ADVERSARIO.
LOS BRAZOS NO SE INCLUYEN EN ESTA DEFINICIÓN.
INTERFERIR
EN EL JUEGO, SIGNIFICA JUGAR O TOCAR EL BALÓN QUE HA SIDO PASADO O TOCADO POR UN COMPAÑERO.
INTERFERIR
A UN ADVERSARIO, SIGNIFICA: IMPEDIR QUE UN ADVERSARIO JUEGUE
O PUEDA JUGAR EL BALÓN.
POR EJEMPLO OBSTRUYENDO EL CAMPO VISUAL O LOS MOVIMIENTOS
DEL GUARDAMETA, ENCONTRÁNDOSE EN LA TRAYECTORIA DE UN TIRO, HACIENDO UN GESTO O
MOVIMIENTO QUE, A JUICIO DEL ÁRBITRO,
DISTRAIGA AL ADVERSARIO.
EL ADVERSARIO DEBE ESTAR
RAZONABLEMENTE CERCA DEL JUEGO DE
MODO QUE LA OBSTRUCCIÓN, EL ENGAÑO
O DISTRACCIÓN HAGA UNA DIFERENCIA.
GANAR
VENTAJA DE DICHA POSICIÓN SIGNIFICA JUGAR UN BALÓN
QUE REBOTA EN UN POSTE O EN EL TRAVESAÑO, DESPUÉS DE HABER ESTADO EN UNA
POSICIÓN DE FUERA DE JUEGO, O JUGAR UN BALÓN QUE REBOTA EN UN ADVERSARIO,
DESPUÉS DE HABER ESTADO EN UNA POSICIÓN
DE FUERA DE JUEGO.
NO EXISTE INFRACCIÓN DE FUERA DE JUEGO EN:
- UN SAQUE DE META
- UN SAQUE DE BANDA
- UN SAQUE DE ESQUINA
LA FORMA DE REANUDAR UNA INFRACCIÓN DE FUERA DE JUEGO
SERÁ UN TIRO LIBRE INDIRECTO DESDE EL LUGAR DONDE COMETIÓ LA INFRACCIÓN.
REGLA 12 FALTAS E INCORRECCIONES
REGLA 13 TIROS LIBRE
LOS TIROS LIBRES SE
CLASIFICAN EN DIRECTOS E INDIRECTOS. EN LOS TIROS LIBRES DIRECTOS EL BALÓN
DEBERÁ ENTRAR DIRECTAMENTE EN LA META CONTRARIA PARA QUE SE CONSIDERE COMO GOL
SI ENTRA EN LA PROPIA PORTERÍA SE CONSIDERARA UN SAQUE DE ESQUINA YA QUE EL
ESPÍRITU DEL JUEGO ES METER GOLES EN LAS METAS CONTRARIAS EN ESTE TIRO EL
ÁRBITRO SOLO DEBERÁ INDICAR LA DIRECCIÓN HACIA DONDE LA REANUDACIÓN DEL JUEGO.
PARA LOS TIROS LIBRES INDIRECTOS EL ÁRBITRO DEBERÁ LEVANTAR EL BRAZO EN ALTO
POR ENCIMA DE SU CABEZA Y ASÍ LO MANTENDRÁ HASTA QUE EL TIRO SEA EJECUTADO Y
HASTA QUE EL BALÓN HAYA TOCADO A OTRO JUGADOR O ESTE FUERA DE JUEGO. SI EN ESTE
TIPO DE TIRO INGRESA EL BALÓN A LA META CONTRARIA DE FORMA DIRECTA SE
CONSIDERARA UN SAQUE DE META YA QUE EL BALÓN NO HA SIDO TOCADO POR ALGÚN OTRO
JUGADOR Y LO MISMO OCURRE CUANDO EL TIRO
ENTRA DIRECTAMENTE A LA PROPIA META SE CONCEDERÁ UN SAQUE DE ESQUINA AL EQUIPO
CONTRARIO. EN AMBOS TIROS EL BALÓN DEBERÁ ESTAR INMÓVIL Y EL EJECUTOR NO PODRÁ
VOLVER A TOCAR EL BALÓN ANTES DE QUE ESTE HAYA TOCADO A OTRO JUGADOR.
SI UN TIRO LIBRE ES
LANZADO DESDE EL INTERIOR DEL ÁREA DE PENAL POR EL EQUIPO DEFENSOR EL EQUIPO
CONTRARIO DEBERÁ; ENCONTRARSE FUERA DEL ÁREA PENAL Y COMO MÍNIMO A 9.15 METROS DE DISTANCIA DEL
BALÓN.
SI UN TIRO LIBRE INDIRECTO ES LANZADO POR EL EQUIPO ATACANTE DESDE EL
INTERIOR DEL ÁREA PENAL TODOS LOS ADVERSARIOS DEBERÁN ESTAR MÍNIMO A 9.15
METROS DEL BALÓN SALVO SI SE HAYAN SOBRE SU PROPIA LÍNEA DE META ENTRE LOS
POSTES DE META. SI EL TIRO LIBRE INDIRECTO ES CONCEDIDO EN EL ÁREA DE META SE
LANZARÁ DESDE LA PARTE DE LA LÍNEA DEL ÁREA DE META PARALELA A LA LÍNEA DE
META, EN EL PUNTO MÁS CERCANO AL LUGAR DONDE SE COMETIÓ LA INFRACCIÓN.
SE CONSIDERARA COMO
INFRACCIÓN SI:
·
AL EJECUTAR UN TIRO LIBRE UN ADVERSARIO SE ENCUENTRA MÁS CERCA
DEL BALÓN QUE LA DISTANCIA REGLAMENTARIA MÍNIMO 9.15 METROS.
·
EL EQUIPO DEFENSOR EJECUTA UN TIRO LIBRE DESDE SU PROPIA ÁREA
PENAL SIN QUE EL BALÓN SALGA DEL ÁREA PENAL.
EN AMBOS CASOS SE
REPETIRÁ EL TIRO
·
EL BALÓN ESTÁ EN JUEGO Y EL EJECUTOR DEL TIRO TOCA EL BALÓN
POR SEGUNDA VEZ (EXCEPTO CON LAS MANOS) ANTES DE SER TOCADO POR OTRO JUGADOR.
EN ESTE CASO SE CONCEDE
UN TIRO INDIRECTO AL EQUIPO ADVERSARIO A EJECUTARSE DESDE EL LUGAR EN QUE SE
COMETIÓ LA INFRACCIÓN.
SE CONCEDERÁ UN TIRO
LIBRE O PENAL SI TOCA EL BALÓN INTENCIONADAMENTE CON LAS MANOS.
LO ANTERIOR DEPENDERÁ INCLUSO CUANDO EL GUARDAMETA INTERFIERA EN LA
REANUDACIÓN DE AMBOS TIROS.
LA REANUDACIÓN MÁS
ELEGANTE DE ALGÚN ENCUENTRO Y LA DECISIÓN MÁS COMPLICADA PARA EL ARBITRO DE
SEGUNDA DIVISIÓN EN TURNO YA QUE EN ESTA TENDRÁ QUE PONER TODOS LOS ELEMENTOS
DE ESTUDIO SOBRE LA MESA ES DECIR UN BUEN POSICIONAMIENTO Y CERCANÍA EN LA
ACCIÓN DE JUEGO, UNA BUENA INTERPRETACIÓN DE LAS REGLAS DE JUEGO EN CUANTO A
FALTAS E INCORRECCIONES E INCLUSO LA INTERPRETACIÓN FIEL DE LA FALTA Y POR
ÚLTIMO LA TOMA DE DECISIÓN EN CUANTO A LA SANCIÓN DISCIPLINARIA QUE MERECE EL
JUGADOR QUE OCASIONO DICHA INFRACCIÓN.
TEMA DE MUCHA POLÉMICA Y
TAL VEZ EL DESNUDO PARA EL ÁRBITRO EN TURNO YA QUE LA TECNOLOGÍA EN OCASIONES
PONE EN EVIDENCIA LA MALA DECISIÓN EN CUANTO A ESTE TIPO DE SEÑALAMIENTO PERO
EN FIN EL ÁRBITRO ES EL ÚNICO QUE VISUALIZA LA ACCIÓN EN UNA SOLA TOMA
ACOMPAÑADO DE LOS ANTERIORES COMO MARCOS DE APOYO Y TOMA LA DECISIÓN DE SEÑALAR
SU ÚNICA VERDAD EL TIRO PENAL.
·
EL BALÓN, DEBERÁ COLOCARSE EN EL PUNTO PENAL.
·
EL EJECUTOR DEL TIRO PENAL, DEBERÁ SER DEBIDAMENTE
IDENTIFICADO.
·
EL GUARDAMETA DEFENSOR, DEBERÁ PERMANECER SOBRE SU PROPIA
LÍNEA DE META, FRENTE AL EJECUTOR DEL TIRO Y ENTRE LOS POSTES DE LA META HASTA
QUE EL BALÓN ESTE EN JUEGO.
·
LOS DEMÁS JUGADORES DEBERÁN ESTAR, EN EL TERRENO DE JUEGO,
FUERA DEL ÁREA PENAL, DETRÁS DEL PUNTO PENAL Y A UN MÍNIMO DE 9.15 M DEL PUNTO
PENAL.
1. EL EJECUTOR INFRINGE LAS
REGLAS DE JUEGO:
·
SI EL BALÓN ENTRA A LA META, SE REPITE EL TIRO.
·
SI EL BALÓN NO ENTRA A LA META, EL ÁRBITRO REANUDARA CON UN
TIRO LIBRE INDIRECTO A FAVOR DEL EQUIPO DEFENSOR DE DONDE SE COMETIÓ LA
INFRACCIÓN.
2. EL GUARDAMETA INFRINGE
LAS REGLAS DE JUEGO.
·
SI EL BALÓN ENTRA A LA META, SE CONCEDERÁ GOL.
·
SI EL BALÓN NO ENTRA A LA META, SE REPETIRÁ EL TIRO
3. UN COMPAÑERO DEL EJECUTOR
DEL TIRO INFRINGE LAS REGLAS DE JUEGO:
·
SI EL BALÓN ENTRA A LA META SE REPETIRÁ EL TIRO.
·
SI EL BALÓN NO ENTRA EL ÁRBITRO REANUDARÁ CON UN TIRO LIBRE
INDIRECTO A FAVOR DEL EQUIPO DEFENSOR A EJECUTARSE DESDE EL LUGAR EN DONDE SE
COMETIÓ LA INFRACCIÓN
4. UN COMPAÑERO DEL
GUARDAMETA INFRINGE LAS REGLAS DE JUEGO:
·
SI EL BALÓN ENTRA A LA META, SE CONCEDERÁ GOL.
·
SI EL BALÓN NO ENTRA A LA META, SE REPETIRÁ EL TIRO.
5. SI UN JUGADOR DE AMBOS
EQUIPOS INFRINGEN LAS REGLAS DE JUEGO:
·
SE REPETIRÁ EL TIRO
I.
EL EJECUTOR DEL TIRO TOCA POR SEGUNDA VEZ EL BALÓN ANTES DE
QUE ESTE SEA TOCADO POR OTRO JUGADOR:
·
SE CONCEDERÁ TIRO LIBRE INDIRECTO AL EQUIPO ADVERSARIO DESDE
DONDE SE COMETIÓ LA INFRACCIÓN
·
SE CONCEDERÁ TIRO LIBRE SI EL EJECUTOR TOCA INTENCIONADAMENTE
EL BALÓN CON LAS MANOS DE DONDE SE COMETIÓ LA INFRACCIÓN.
II.
EL BALÓN TOCA CUALQUIER OTRO OBJETO EN EL MOMENTO EN QUE SE
MUEVE HACIA ADELANTE:
·
SE REPETIRÁ EL TIRO.
III.
EL BALÓN REBOTA HACIA EL TERRENO DE JUEGO DEL GUARDAMETA,
TRAVESAÑO O LOS POSTES Y TOCA LUEGO CUALQUIER OTRO OBJETO:
- EL ÁRBITRO INTERRUMPIRÁ EL JUEGO.
- EL JUEGO SE REANUDARA CON UN BALÓN A TIERRA EN DONDE EL BALÓN TOCO EL OBJETO.
- A MENOS QUE LO HUBIESE TOCADO EN EL ÁREA DE META, EN CUYO CASO EL ÁRBITRO DEJARA CAER EL BALÓN EN LA LÍNEA DEL ÁREA DE META PARALELA A LA LÍNEA DE META, EN EL PUNTO MÁS CERCANO AL SITIO DONDE EL BALÓN SE ENCONTRABA CUANDO EL JUEGO FUE NTERRUMPIDO.
EN LOS CASOS ANTERIORES TANTO EL ÁRBITRO COMO EL
ÁRBITRO ASISTENTE TENDRÁN QUE PONER ATENCIÓN Y EMPEÑO A LA HORA DE LA EJECUCIÓN
DEL TIRO PENAL YA QUE PARECE UNA REANUDACIÓN SENCILLA PERO NO LO ES YA QUE SE
TIENEN QUE CUIDAR DEMASIADAS SITUACIONES A LA HORA DE DAR LA INDICACIÓN PARA
QUE SE EJECUTE Y ASÍ TOMAR LA DECISIÓN CORRECTA PARA SU SIGUIENTE REANUDACIÓN Y
EL ÁRBITRO IMPACTE A LA HORA DE TOMAR DICHA DECISIÓN Y EVIDENTEMENTE EL ÁRBITRO
ASISTENTE QUE ES QUIEN TAMBIÉN
RESPALDA EL TRABAJO DEL ÁRBITRO EN CUYO CASO
LEVANTA EL BANDERÍN SI SE PERCATA QUE EL PORTERO ANTES DE LA REANUDACIÓN DEL
TIRO TOMO VENTAJA EN CUANTO SU MOVIMIENTO ES DECIR SE ADELANTO Y ATRAPO EL
BALÓN, EL ARBITRO ATREVES DE SU SEÑALAMIENTO TOMARA LA DECISIÓN RESPECTO A LOS
PUNTOS ARRIBA CITADOS.
REGLA 15 EL SAQUE DE BANDA
FORMA DE REANUDAR EL JUEGO
REGLA 16 EL SAQUE DE META
FORMA DE REANUDAR EL JUEGO
REGLA 17 EL SAQUE DE ESQUINA
FORMA DE REANUDAR EL JUEGO
LAS REGLAS DE JUEGO, SU INTERPRETACIÓN REGLA 1 A 8
CHECA ESTO......................................... LA INTERPRETACIÓN DE LA REGLA ES LO MAS ENTENDIDO DE LA MISMA, YA QUE NO ES LA REGLA LEÍDA; ES LO QUE SE QUIERE DECIR..........................................
EL TERRENO DE JUEGO SERÁ LA SUPERFICIE EN DONDE SE DESARROLLE UN ENCUENTRO DE FUTBOL YA SEA AMISTOSO, DE LIGA O INTERNACIONAL DEL CUAL DEPENDERÁ SUS LONGITUDES COMO LO MARCA EL REGLAMENTO DE FIFA LO QUE LE COMPETE AL ARBITRO REVISAR ANTES DEL INICIO DE DICHO ENCUENTRO SERÁ:
DIMENSIONES:
LA LONGITUD DE LA LÍNEA
DE BANDA DEBERÁ SER SUPERIOR A LA LONGITUD DE LA LÍNEA DE META.
LONGITUD (LÍNEA DE BANDA)
MÍNIMO 90 M
TODAS LAS LÍNEAS DEBERÁN
TENER LA MISMA ANCHURA, COMO MÁXIMO 12 CM.
REGLA 2 EL BALÓN
POR FAVOR, EVITA
LESIONES!! COLLARES, ANILLOS,
BRAZALETES, PENDIENTES, ARETES, BANDAS
DE CUERO O GOMA, ETC. SON PROHIBIDOS.
PARA INICIAR CADA PARTIDO
YA SEA AMISTOSO U OFICIAL SE LANZARÁ UNA MONEDA AL AIRE Y EL QUIPO FAVORECIDO
DECIDIRÁ LA DIRECCIÓN EN LA QUE ATACARA EL PRIMER TIEMPO DEL PARTIDO Y EL OTRO
EQUIPO EFECTUARA EL SAQUE DE SALIDA Y VICEVERSA PARA EL SEGUNDO TIEMPO.
EL SAQUE DE SALIDA ES UNA FORMA DE REANUDAR EL ENCUENTRO AL COMIENZO DEL PARTIDO, TRAS HABER MARCADO UN GOL, AL COMIENZO DEL SEGUNDO TIEMPO Y SI LOS HAY AL COMIENZO DE CADA TIEMPO SUPLEMENTARIO.
REGLA 1 EL TERRENO DE JUEGO
EL TERRENO DE JUEGO SERÁ LA SUPERFICIE EN DONDE SE DESARROLLE UN ENCUENTRO DE FUTBOL YA SEA AMISTOSO, DE LIGA O INTERNACIONAL DEL CUAL DEPENDERÁ SUS LONGITUDES COMO LO MARCA EL REGLAMENTO DE FIFA LO QUE LE COMPETE AL ARBITRO REVISAR ANTES DEL INICIO DE DICHO ENCUENTRO SERÁ:
·
QUE EL TERRENO DE JUEGO SE ENCUENTRE DEMARCADO CON PINTURA
QUE EFECTIVAMENTE TENGA LAS MEDIDAS REGLAMENTARIAS EN ÁREAS DE META, PENALTI,
CÍRCULO CENTRAL, ÁREAS TÉCNICAS Y QUE ÚNICAMENTE TENGA LÍNEAS PERMITIDAS POR EL
REGLAMENTO DE FIFA Y NO ALGUNA OTRA MARCA PROHIBIDA AUNQUE PARA SUPERFICIES
ARTIFICIALES TODAS OTRAS DEMARCACIONES QUE SEAN DE OTRO COLOR DISTINTO ESTÁN
PERMITIDAS (CONVENCIÓN ACAPULCO 2011)
·
QUE TENGA MANCHÓN PENAL EN AMBAS ÁREAS.
·
QUE LOS POSTES ESTÉN PINTADOS DE BLANCO
·
QUE LAS PORTERÍAS TENGAN REDES, AUNQUE REGLAMENTARIAMENTE NO
SON OBLIGATORIAS, POR REGLAMENTO DE COMPETICIÓN TIENEN QUE ESTAR.
·
QUE LOS CUADRANTES DE ESQUINA ESTÉN BIEN DEMARCADOS.
·
QUE EN CADA CUADRANTE TENGA BANDERÍN Y QUE SU BANDERA NO
TENGA ALGUNA PUBLICIDAD (REGLAMENTO FIFA
DE FUTBOL ASOCIACIÓN 2011) MODIFICADO POR (RAMÍREZ 2001)
MÁXIMO 120 M
ANCHURA (LÍNEA DE
META) MÍNIMO 45 M
MÁXIMO 90 M
PARTIDOS INTERNACIONALES:
LONGITUD (LÍNEA DE BANDA)
MÍNIMO 100 M, MÁXIMO
110 M
ANCHURA (LÍNEA DE
META) MÍNIMO 64 M, MÁXIMO 75 M
EL BALÓN ELEMENTO
PRIMORDIAL PARA EL DESARROLLO DE UN PARTIDO ENTRE AMBOS EQUIPOS DENTRO DEL
TERRENO DE JUEGO, ESTE TIENE QUE CUMPLIR CON LAS ESPECIFICACIONES DE LA REGLA
DE JUEGO Y EL ARBITRO MEDIANTE UN CALIBRADOR ESPECIALMENTE PARA CHECAR LA
PRESIÓN DEL MISMO DEBERÁ HACERLO SEGÚN LA SUPERFICIE DEL TERRENO DE JUEGO ESTO
ES:
·
SI EL TERRENO DE JUEGO ES UNA SUPERFICIE DURA CON POCO PASTO
O MOJADO LA PRESIÓN DEL BALÓN NO SERÁ
ALTA DEBIDO A QUE EL BOTE DEL BALÓN PUEDE SER MUY RÁPIDO LO QUE CAUSARÍA QUE
TALVEZ EL ARBITRO ESTE MAS LEJOS DE LAS ACCIONES DE JUEGO Y QUE EL JUEGO SE
DESARROLLE DEMASIADO RÁPIDO Y PUEDA OCURRIR ALGUNA LESIÓN DE LOS JUGADORES.
·
SI EL TERRENO DE JUEGO ES UNA SUPERFICIE BLANDA CON EL PASTO
CRECIDO A MUY MOJADO LA PRESIÓN DEL BALÓN DEBERÁ SER COLOCADA ALTA PARA EVITAR
QUE EL BOTE DEL BALÓN NO SEA MUY BAJO QUE EL JUEGO SE DESARROLLE DE FORMA LENTA
EXISTA ALGUNA LESIÓN POR ALGÚN JUGADOR, Y QUE TAL VEZ EL BALÓN AL RODAR SE
DETENGA Y NO PERMITA EL BUEN DESARROLLO DEL JUEGO.
CARACTERÍSTICAS Y
MEDIDAS:
· SERÁ ESFÉRICO
· SERÁ DE CUERO O CUALQUIER OTRO MATERIAL ADECUADO.
· TENDRÁ UNA CIRCUNFERENCIA NO SUPERIOR A 70 CM Y NO INFERIOR A 68 CM.
· TENDRÁ UN PESO NO SUPERIOR A 450 G Y NO INFERIOR A 410 G AL COMIENZO DEL PARTIDO.
· TENDRÁ UNA PRESIÓN EQUIVALENTE A 0.6 – 1.1 ATMÓSFERAS (600 – 1100 G/CM2) AL NIVEL DEL MAR)
REGLA 3 EL NÚMERO DE JUGADORES
EL PARTIDO SERÁ
JUGADO POR DOS EQUIPOS FORMADOS POR UN MÁXIMO DE ONCE JUGADORES CADA UNO, DE LOS
CUALES UNO JUGARÁ COMO GUARDAMETA. EL PARTIDO NO COMENZARA SI UNO DE LOS
EQUIPOS TIENE MENOS DE SIETE JUGADORES.
SUSTITUCIONES:
PARA REEMPLAZAR A UN JUGADOR POR UN SUSTITUTO SE DEBERÁN OBSERVAR LAS
SIGUIENTES CONDICIONES:
- SE DEBERÁ INFORMAR AL
ÁRBITRO ANTES DE EFECTUAR LA SUSTITUCIÓN
PROPUESTA.
- EL JUGADOR QUE VA A INGRESAR, TENDRÁ QUE SER EL QUE ENTREGUE LA TARJETA DE CAMBIO AL CUARTO ÁRBITRO, SI LO HAY, Y EN EL CASO QUE NO LO HAYA, LA ENTREGARÁ AL ÁRBITRO ASISTENTE Nº 1.
- NO ESTARÁ PERMITIDO QUE UN FUNCIONARIO OFICIAL (CUERPO TÉCNICO) SE TRASLADE DE SU BANCA PARA ENTREGAR LA TARJETA DE CAMBIO.
- SI SE REALIZA UNA SUSTITUCIÓN DURANTE
LA PAUSA DEL MEDIO TIEMPO O ANTES DE LA PRÓRROGA, EL PROCESO DE SUSTITUCIÓN
DEBERÁ COMPLETARSE ANTES DEL SAQUE DE SALIDA DEL SEGUNDO TIEMPO O DE LA PRÓRROGA.
DIRECTORES TÉCNICOS Y FUNCIONARIOS OFICIALES
- SE ESPERA QUE EL CUARTO ÁRBITRO SUPERVISE EL ÁREA TÉCNICA DE FORMA PREVENTIVA Y SIN BUSCAR LA CONFRONTACIÓN.
- ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO QUE LOS DIRECTORES TÉCNICOS Y LOS FUNCIONARIOS OFICIALES FUMEN EN LAS ÁREAS TÉCNICAS Y EN LAS BANCAS.
- DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES DE LA COMISIÓN DE ÁRBITROS DE FIFA, ESTARÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO FUMAR EN LAS ÁREAS TÉCNICAS Y EN LAS BANCAS.
- SOLAMENTE UN FUNCIONARIO OFICIAL A LA VEZ ESTARÁ AUTORIZADO A DAR INSTRUCCIONES TÉCNICAS, DESPUÉS DE HACERLO DEBERÁ REGRESAR A SU LUGAR EN EL BANCO DE RESERVAS.
- EL ENTRENADOR Y LOS DEMÁS FUNCIONARIOS OFICIALES DEBERÁN PERMANECER DENTRO DE LOS LÍMITES DEL ÁREA TÉCNICA.
- EL ENTRENADOR Y LOS DEMÁS OCUPANTES DEL ÁREA TÉCNICA DEBERÁN COMPORTARSE DE UNA MANERA CORRECTA.
- NO OBSTANTE, SI LOS OCUPANTES DEL ÁREA TÉCNICA COMETEN UNA GRAVE INCORRECCIÓN, EL CUARTO ÁRBITRO DEBERÁ LLAMAR INMEDIATAMENTE LA ATENCIÓN DEL ÁRBITRO.
EN RELACIÓN A LA HIDRATACIÓN:
ESTÁ PERMITIDO QUE LOS JUGADORES CONSUMAN BEBIDAS
REFRESCANTES DURANTE UNA INTERRUPCIÓN DE JUEGO PERO SÓLO JUNTO A LA LÍNEA DE
BANDA.
NO ESTÁ PERMITIDO ARROJAR BOTELLAS DE PLÁSTICO,
RECIPIENTES O BOLSAS CON AGUA AL TERRENO
DE JUEGO. IGUALMENTE, QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO QUE EL JUGADOR SUSTITUTO
LLEVE CONSIGO BOLSAS DE AGUA AL ENTRAR EN EL TERRENO DE JUEGO.
DIRECTIVOS DE LOS EQUIPOS
QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EL INGRESO DE DIRECTIVOS
DE LOS EQUIPOS CONTENDIENTES AL VESTIDOR DE LOS ÁRBITROS, ANTES, DURANTE Y
DESPUÉS DEL PARTIDO.
REGLA 4 EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES
EQUIPAMIENTO BÁSICO
EL EQUIPAMIENTO BÁSICO DE UN JUGADOR SE COMPONE DE LAS
SIGUIENTES PIEZAS:
- UN
JERSEY O CAMISETA , SI SE USA ROPA INTERIOR; LAS MANGAS DE ESTA ROPA
DEBERÁN TENER EL COLOR PRINCIPAL DE LAS MANGAS DEL JERSEY O CAMISETA.
- PANTALONES
CORTOS, SI SE USAN PANTALONES CORTOS INTERIORES; ESTOS DEBERÁN TENER EL
COLOR PRINCIPAL DE LOS PANTALONES CORTOS.
- MEDIAS.
- CANILLERAS/ESPINILLERAS
- CALZADO
COLORES:
TODOS LOS JUGADORES, INCLUIDOS LOS GUARDAMETAS, VESTIRÁN
CAMISETAS CUYOS COLORES LOS DIFERENCIEN DEL ÁRBITRO Y DE LOS ÁRBITROS
ASISTENTES.
SI LAS CAMISETAS DE LOS DOS GUARDAMETAS TIENEN EL MISMO
COLOR Y NINGUNO DE ELLOS TIENE UNA
CAMISETA O JERSEY DE REPUESTO, EL ÁRBITRO DEBERÁ PERMITIR QUE SE INICIE EL
PARTIDO.
PROHIBIDO TENER MENSAJES EN EL EQUIPAMIENTO
BÁSICO
LOS JUGADORES NO DEBEN MOSTRAR CAMISETAS
INTERIORES CON LEMAS O PUBLICIDAD.
EL EQUIPAMIENTO BÁSICO OBLIGATORIO NO DEBERÁ TENER MENSAJES POLÍTICOS, RELIGIOSOS O PERSONALES
EL EQUIPAMIENTO BÁSICO OBLIGATORIO NO DEBERÁ TENER MENSAJES POLÍTICOS, RELIGIOSOS O PERSONALES
EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES
1.- LOS
JUGADORES NO PODRÁN USAR PALIACATES O PAÑUELOS QUE CUBRAN
SU CABEZA.
2. IGUALMENTE, NO ESTÁ PERMITIDO QUE USEN
GORRAS CON VISERAS (TIPO BÉISBOL), PUES ÉSTAS PUEDEN REPRESENTAR UN PELIGRO PARA
LOS DEMÁS JUGADORES.
3.- TAMPOCO PODRÁN USARSE
BANDAS O VINCHAS EXAGERADAS.
4.- LAS VENDAS O VENDAJES AL IGUAL QUE LAS
ESPINILLERAS DEBERÁN ESTAR CUBIERTAS
POR LAS MEDIAS,
POR LO TANTO QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO QUE
ESTOS IMPLEMENTOS SE USEN POR ENCIMA DE LAS MISMAS.
ACCESORIOS DE JOYERÍA Y/O
ADORNOS PERSONALES
SE
PROHÍBE ESTRICTAMENTE TODOS LOS ACCESORIOS DE JOYERÍA (COLLARES, ANILLOS,
BRAZALETES, PENDIENTES, BANDAS DE CUERO O GOMA, ETC.), LOS QUE DEBERÁN QUITARSE
ANTES DEL PARTIDO. NO SE AUTORIZA CUBRIR LAS JOYAS CON CINTA ADHESIVA.
IGUALMENTE,
SE PROHÍBE A LOS ÁRBITROS LLEVAR ALHAJAS Y/O ADORNOS PERSONALES (EXCEPTO UN
RELOJ O ARTEFACTO SIMILAR PARA CRONOMETRAR EL PARTIDO).
LOS
ANILLOS, LOS PENDIENTES, ARETES, BANDAS DE
CUERO O PLÁSTICO NO SON
NECESARIOS PARA JUGAR Y SOLAMENTE PUEDEN CAUSAR LESIÓN.
POR FAVOR, EVITA
LESIONES!! COLLARES, ANILLOS,
BRAZALETES, PENDIENTES, ARETES, BANDAS
DE CUERO O GOMA, ETC. SON PROHIBIDOS.
REGLA 5 EL ARBITRO
REGLA 6 LOS ARBITROS ASISTENTES
REGLA 7 LA DURACIÓN DEL PARTIDO
EL TIEMPO, FUNDAMENTAL
PARA LA DURACIÓN DE CADA ENCUENTRO. DENTRO DE ESTE LAPSO SE DEFINE EL EQUIPO
GANADOR O EMPATE DEL JUEGO.
LAS INTERRUPCIONES EN EL
JUEGO SON UN ASPECTO TOTALMENTE NORMAL DE UN PARTIDO EL TIEMPO PERDIDO SE
RECUPERA CUANDO HAY INTERRUPCIONES EXCESIVAS ANTES NO EL TIEMPO SIGUE
CORRIENDO. LA DURACIÓN DE UN PARTIDO OFICIAL SERÁ DE 45 MIN. POR CADA PERIODO
DE TIEMPO Y SE JUEGAN DOS PERIODOS ASÍ QUE EL TIEMPO CORRIDO ES DE 90 MINUTOS.
ESTO CAMBIA EN PARTIDOS AMISTOSOS PREVIA INFORMACIÓN AL ARBITRO Y QUE ESTE ASÍ
LO DECIDA EL TIEMPO DE CADA PERIODO PODRÁ SER DISTINTO.
REGLA 8 EL INICIO
Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO
EN EL SEGUNDO TIEMPO
CADA EQUIPO CAMBIARA DE MITAD DE CAMPO Y
ATACARAN EN DIRECCIÓN OPUESTA.
EL SAQUE DE SALIDA ES UNA FORMA DE REANUDAR EL ENCUENTRO AL COMIENZO DEL PARTIDO, TRAS HABER MARCADO UN GOL, AL COMIENZO DEL SEGUNDO TIEMPO Y SI LOS HAY AL COMIENZO DE CADA TIEMPO SUPLEMENTARIO.
POR PROCEDIMIENTO
ARBITRAL EL MISMO ÁRBITRO QUIEN DARÁ CON EL SILBATO LA SEÑAL PARA INICIAR EL
ENCUENTRO SE COLOCARA SIEMPRE A LA IZQUIERDA DE LOS JUGADORES DEL EQUIPO QUIEN
INICIARA EL SAQUE DE SALIDA Y POR SUPUESTO SE PODRÁ ANOTAR UN GOL DIRECTAMENTE
DE DICHO SAQUE DE SALIDA.
EL BALÓN A TIERRA ES OTRA
FORMA DE REANUDAR EL ENCUENTRO SI EL ÁRBITRO LO INTERRUMPE POR CUALQUIER MOTIVO
NO INDICADO EN LAS MISMA REGLAS DE JUEGO Y PARA REANUDAR EL JUEGO CON UN BALÓN
A TIERRA; EL ARBITRO DEJARA CAER EL BALÓN EN EL LUGAR DONDE SE HALLABA CUANDO
EL JUEGO FUE INTERRUMPIDO, EXCEPTO EN EL ÁREA DE META EN CUYO CASO SE DEJARA
CAER EL LA LÍNEA PARALELA A LA LÍNEA DE META DEL ÁREA DE META EN EL SITIO MÁS
CERCANO CUANDO EL JUEGO FUE INTERRUMPIDO.
EN CASO DE QUE UN JUGADOR
TOQUE EL BALÓN ANTES DE QUE ÉSTE TOQUE EL SUELO O EL BALÓN SALE DEL TERRENO DE
JUEGO DESPUÉS DE TOCAR EL SUELO SIN HABER SIDO JUGADO POR UN JUGADOR SE
REPETIRÁ NUEVAMENTE EL “BALÓN A TIERRA”
EN ESTA REANUDACIÒN PODRÁ
PARTICIPAR CUALQUIER JUGADOR SIN IMPORTAR EL NÚMERO DE ESTOS PARA LA DISPUTA
DEL BALÓN.
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