REGLA 9 EL BALÓN EN
JUEGO O FUERA DE JUEGO
EL BALÓN ESTARÁ FUERA DE JUEGO CUANDO HAYA CRUZADO TOTALMENTE LA LÍNEA
DE BANDA O DE META YA SEA POR AIRE O POR TIERRA O EL JUEGO HAYA SIDO
INTERRUMPIDO POR EL PROPIO ARBITRO Y EL BALÓN EN JUEGO ESTARÁ EN CUALQUIER OTRO
MOMENTO INCLUSO REBOTANDO DE LOS POSTES, TRAVESAÑO, POSTE DE ESQUINA Y
PERMANEZCA DENTRO DEL TERRENO DE JUEGO, REBOTE EN EL ARBITRO O UN ÁRBITRO
ASISTENTE UBICADO EN EL INTERIOR DEL TERRENO DE JUEGO YA QUE ESTOS FORMAN PARTE
DEL PARTIDO.
REGLA 10 EL GOL MARCADO
EL QUIPO QUE MARQUE EL
MAYOR NÚMERO DE GOLES EN UN PARTIDO SERÁ EL GANADOR, SI AMBOS EQUIPOS MARCARON
EL MISMO NÚMERO DE GOLES SE CONSIDERARÁ
EMPATE.
EL GANADOR DE UN PARTIDO
DEPENDERÁ DEL REGLAMENTO DE COMPETICIÓN ESTO SERÁ TAL VEZ EN PARTIDOS DE
LIGUILLA SE PERMITE SOLAMENTE LOS PROCEDIMIENTOS APROBADOS POR LA INTERNACIONAL
F.A. BOARD QUE SON:
· TIEMPO SUPLEMENTARIO
· TIROS DESDE EL PUNTO PENAL
REGLA 11 EL FUERA DE JUEGO
UN
JUGADOR ESTÁ EN POSICIÓN DE FUERA DE JUEGO SI:
- SE ENCUENTRA MÁS CERCA DE LA LÍNEA DE
META CONTRARIA QUE EL BALÓN, Y EL PENÚLTIMO ADVERSARIO.
UN
JUGADOR NO ESTÁ EN POSICIÓN DE FUERA DE JUEGO SI:
- ESTÁ EN SU PROPIA MITAD DEL TERRENO DE
JUEGO
SE
DEBERÁ TENER EN CONSIDERACIÓN CUALQUIER PARTE DE LA CABEZA, CUERPO O PIES
EN LA DEFINICIÓN DE LA POSICIÓN DE FUERA
DE JUEGO MÁS CERCA DE LA LÍNEA DE
META CONTRARIA SIGNIFICA QUE CUALQUIER
PARTE DE SU CABEZA, CUERPO O PIES ESTÁ
MÁS CERCANA A LA LÍNEA DE META
CONTRARIA QUE EL BALÓN Y EL PENÚLTIMO ADVERSARIO.
LOS BRAZOS NO SE INCLUYEN EN ESTA DEFINICIÓN.
INTERFERIR
EN EL JUEGO, SIGNIFICA JUGAR O TOCAR EL BALÓN QUE HA SIDO PASADO O TOCADO POR UN COMPAÑERO.
INTERFERIR
A UN ADVERSARIO, SIGNIFICA: IMPEDIR QUE UN ADVERSARIO JUEGUE
O PUEDA JUGAR EL BALÓN.
POR EJEMPLO OBSTRUYENDO EL CAMPO VISUAL O LOS MOVIMIENTOS
DEL GUARDAMETA, ENCONTRÁNDOSE EN LA TRAYECTORIA DE UN TIRO, HACIENDO UN GESTO O
MOVIMIENTO QUE, A JUICIO DEL ÁRBITRO,
DISTRAIGA AL ADVERSARIO.
EL ADVERSARIO DEBE ESTAR
RAZONABLEMENTE CERCA DEL JUEGO DE
MODO QUE LA OBSTRUCCIÓN, EL ENGAÑO
O DISTRACCIÓN HAGA UNA DIFERENCIA.
GANAR
VENTAJA DE DICHA POSICIÓN SIGNIFICA JUGAR UN BALÓN
QUE REBOTA EN UN POSTE O EN EL TRAVESAÑO, DESPUÉS DE HABER ESTADO EN UNA
POSICIÓN DE FUERA DE JUEGO, O JUGAR UN BALÓN QUE REBOTA EN UN ADVERSARIO,
DESPUÉS DE HABER ESTADO EN UNA POSICIÓN
DE FUERA DE JUEGO.
NO EXISTE INFRACCIÓN DE FUERA DE JUEGO EN:
- UN SAQUE DE META
- UN SAQUE DE BANDA
- UN SAQUE DE ESQUINA
LA FORMA DE REANUDAR UNA INFRACCIÓN DE FUERA DE JUEGO
SERÁ UN TIRO LIBRE INDIRECTO DESDE EL LUGAR DONDE COMETIÓ LA INFRACCIÓN.
REGLA 12 FALTAS E INCORRECCIONES
REGLA 13 TIROS LIBRE
LOS TIROS LIBRES SE
CLASIFICAN EN DIRECTOS E INDIRECTOS. EN LOS TIROS LIBRES DIRECTOS EL BALÓN
DEBERÁ ENTRAR DIRECTAMENTE EN LA META CONTRARIA PARA QUE SE CONSIDERE COMO GOL
SI ENTRA EN LA PROPIA PORTERÍA SE CONSIDERARA UN SAQUE DE ESQUINA YA QUE EL
ESPÍRITU DEL JUEGO ES METER GOLES EN LAS METAS CONTRARIAS EN ESTE TIRO EL
ÁRBITRO SOLO DEBERÁ INDICAR LA DIRECCIÓN HACIA DONDE LA REANUDACIÓN DEL JUEGO.
PARA LOS TIROS LIBRES INDIRECTOS EL ÁRBITRO DEBERÁ LEVANTAR EL BRAZO EN ALTO
POR ENCIMA DE SU CABEZA Y ASÍ LO MANTENDRÁ HASTA QUE EL TIRO SEA EJECUTADO Y
HASTA QUE EL BALÓN HAYA TOCADO A OTRO JUGADOR O ESTE FUERA DE JUEGO. SI EN ESTE
TIPO DE TIRO INGRESA EL BALÓN A LA META CONTRARIA DE FORMA DIRECTA SE
CONSIDERARA UN SAQUE DE META YA QUE EL BALÓN NO HA SIDO TOCADO POR ALGÚN OTRO
JUGADOR Y LO MISMO OCURRE CUANDO EL TIRO
ENTRA DIRECTAMENTE A LA PROPIA META SE CONCEDERÁ UN SAQUE DE ESQUINA AL EQUIPO
CONTRARIO. EN AMBOS TIROS EL BALÓN DEBERÁ ESTAR INMÓVIL Y EL EJECUTOR NO PODRÁ
VOLVER A TOCAR EL BALÓN ANTES DE QUE ESTE HAYA TOCADO A OTRO JUGADOR.
SI UN TIRO LIBRE ES
LANZADO DESDE EL INTERIOR DEL ÁREA DE PENAL POR EL EQUIPO DEFENSOR EL EQUIPO
CONTRARIO DEBERÁ; ENCONTRARSE FUERA DEL ÁREA PENAL Y COMO MÍNIMO A 9.15 METROS DE DISTANCIA DEL
BALÓN.
SI UN TIRO LIBRE INDIRECTO ES LANZADO POR EL EQUIPO ATACANTE DESDE EL
INTERIOR DEL ÁREA PENAL TODOS LOS ADVERSARIOS DEBERÁN ESTAR MÍNIMO A 9.15
METROS DEL BALÓN SALVO SI SE HAYAN SOBRE SU PROPIA LÍNEA DE META ENTRE LOS
POSTES DE META. SI EL TIRO LIBRE INDIRECTO ES CONCEDIDO EN EL ÁREA DE META SE
LANZARÁ DESDE LA PARTE DE LA LÍNEA DEL ÁREA DE META PARALELA A LA LÍNEA DE
META, EN EL PUNTO MÁS CERCANO AL LUGAR DONDE SE COMETIÓ LA INFRACCIÓN.
SE CONSIDERARA COMO
INFRACCIÓN SI:
·
AL EJECUTAR UN TIRO LIBRE UN ADVERSARIO SE ENCUENTRA MÁS CERCA
DEL BALÓN QUE LA DISTANCIA REGLAMENTARIA MÍNIMO 9.15 METROS.
·
EL EQUIPO DEFENSOR EJECUTA UN TIRO LIBRE DESDE SU PROPIA ÁREA
PENAL SIN QUE EL BALÓN SALGA DEL ÁREA PENAL.
EN AMBOS CASOS SE
REPETIRÁ EL TIRO
·
EL BALÓN ESTÁ EN JUEGO Y EL EJECUTOR DEL TIRO TOCA EL BALÓN
POR SEGUNDA VEZ (EXCEPTO CON LAS MANOS) ANTES DE SER TOCADO POR OTRO JUGADOR.
EN ESTE CASO SE CONCEDE
UN TIRO INDIRECTO AL EQUIPO ADVERSARIO A EJECUTARSE DESDE EL LUGAR EN QUE SE
COMETIÓ LA INFRACCIÓN.
SE CONCEDERÁ UN TIRO
LIBRE O PENAL SI TOCA EL BALÓN INTENCIONADAMENTE CON LAS MANOS.
LO ANTERIOR DEPENDERÁ INCLUSO CUANDO EL GUARDAMETA INTERFIERA EN LA
REANUDACIÓN DE AMBOS TIROS.
LA REANUDACIÓN MÁS
ELEGANTE DE ALGÚN ENCUENTRO Y LA DECISIÓN MÁS COMPLICADA PARA EL ARBITRO DE
SEGUNDA DIVISIÓN EN TURNO YA QUE EN ESTA TENDRÁ QUE PONER TODOS LOS ELEMENTOS
DE ESTUDIO SOBRE LA MESA ES DECIR UN BUEN POSICIONAMIENTO Y CERCANÍA EN LA
ACCIÓN DE JUEGO, UNA BUENA INTERPRETACIÓN DE LAS REGLAS DE JUEGO EN CUANTO A
FALTAS E INCORRECCIONES E INCLUSO LA INTERPRETACIÓN FIEL DE LA FALTA Y POR
ÚLTIMO LA TOMA DE DECISIÓN EN CUANTO A LA SANCIÓN DISCIPLINARIA QUE MERECE EL
JUGADOR QUE OCASIONO DICHA INFRACCIÓN.
TEMA DE MUCHA POLÉMICA Y
TAL VEZ EL DESNUDO PARA EL ÁRBITRO EN TURNO YA QUE LA TECNOLOGÍA EN OCASIONES
PONE EN EVIDENCIA LA MALA DECISIÓN EN CUANTO A ESTE TIPO DE SEÑALAMIENTO PERO
EN FIN EL ÁRBITRO ES EL ÚNICO QUE VISUALIZA LA ACCIÓN EN UNA SOLA TOMA
ACOMPAÑADO DE LOS ANTERIORES COMO MARCOS DE APOYO Y TOMA LA DECISIÓN DE SEÑALAR
SU ÚNICA VERDAD EL TIRO PENAL.
·
EL BALÓN, DEBERÁ COLOCARSE EN EL PUNTO PENAL.
·
EL EJECUTOR DEL TIRO PENAL, DEBERÁ SER DEBIDAMENTE
IDENTIFICADO.
·
EL GUARDAMETA DEFENSOR, DEBERÁ PERMANECER SOBRE SU PROPIA
LÍNEA DE META, FRENTE AL EJECUTOR DEL TIRO Y ENTRE LOS POSTES DE LA META HASTA
QUE EL BALÓN ESTE EN JUEGO.
·
LOS DEMÁS JUGADORES DEBERÁN ESTAR, EN EL TERRENO DE JUEGO,
FUERA DEL ÁREA PENAL, DETRÁS DEL PUNTO PENAL Y A UN MÍNIMO DE 9.15 M DEL PUNTO
PENAL.
1. EL EJECUTOR INFRINGE LAS
REGLAS DE JUEGO:
·
SI EL BALÓN ENTRA A LA META, SE REPITE EL TIRO.
·
SI EL BALÓN NO ENTRA A LA META, EL ÁRBITRO REANUDARA CON UN
TIRO LIBRE INDIRECTO A FAVOR DEL EQUIPO DEFENSOR DE DONDE SE COMETIÓ LA
INFRACCIÓN.
2. EL GUARDAMETA INFRINGE
LAS REGLAS DE JUEGO.
·
SI EL BALÓN ENTRA A LA META, SE CONCEDERÁ GOL.
·
SI EL BALÓN NO ENTRA A LA META, SE REPETIRÁ EL TIRO
3. UN COMPAÑERO DEL EJECUTOR
DEL TIRO INFRINGE LAS REGLAS DE JUEGO:
·
SI EL BALÓN ENTRA A LA META SE REPETIRÁ EL TIRO.
·
SI EL BALÓN NO ENTRA EL ÁRBITRO REANUDARÁ CON UN TIRO LIBRE
INDIRECTO A FAVOR DEL EQUIPO DEFENSOR A EJECUTARSE DESDE EL LUGAR EN DONDE SE
COMETIÓ LA INFRACCIÓN
4. UN COMPAÑERO DEL
GUARDAMETA INFRINGE LAS REGLAS DE JUEGO:
·
SI EL BALÓN ENTRA A LA META, SE CONCEDERÁ GOL.
·
SI EL BALÓN NO ENTRA A LA META, SE REPETIRÁ EL TIRO.
5. SI UN JUGADOR DE AMBOS
EQUIPOS INFRINGEN LAS REGLAS DE JUEGO:
·
SE REPETIRÁ EL TIRO
I.
EL EJECUTOR DEL TIRO TOCA POR SEGUNDA VEZ EL BALÓN ANTES DE
QUE ESTE SEA TOCADO POR OTRO JUGADOR:
·
SE CONCEDERÁ TIRO LIBRE INDIRECTO AL EQUIPO ADVERSARIO DESDE
DONDE SE COMETIÓ LA INFRACCIÓN
·
SE CONCEDERÁ TIRO LIBRE SI EL EJECUTOR TOCA INTENCIONADAMENTE
EL BALÓN CON LAS MANOS DE DONDE SE COMETIÓ LA INFRACCIÓN.
II.
EL BALÓN TOCA CUALQUIER OTRO OBJETO EN EL MOMENTO EN QUE SE
MUEVE HACIA ADELANTE:
·
SE REPETIRÁ EL TIRO.
III.
EL BALÓN REBOTA HACIA EL TERRENO DE JUEGO DEL GUARDAMETA,
TRAVESAÑO O LOS POSTES Y TOCA LUEGO CUALQUIER OTRO OBJETO:
- EL ÁRBITRO INTERRUMPIRÁ EL JUEGO.
- EL JUEGO SE REANUDARA CON UN BALÓN A TIERRA EN DONDE EL BALÓN TOCO EL OBJETO.
- A MENOS QUE LO HUBIESE TOCADO EN EL ÁREA DE META, EN CUYO CASO EL ÁRBITRO DEJARA CAER EL BALÓN EN LA LÍNEA DEL ÁREA DE META PARALELA A LA LÍNEA DE META, EN EL PUNTO MÁS CERCANO AL SITIO DONDE EL BALÓN SE ENCONTRABA CUANDO EL JUEGO FUE NTERRUMPIDO.
EN LOS CASOS ANTERIORES TANTO EL ÁRBITRO COMO EL
ÁRBITRO ASISTENTE TENDRÁN QUE PONER ATENCIÓN Y EMPEÑO A LA HORA DE LA EJECUCIÓN
DEL TIRO PENAL YA QUE PARECE UNA REANUDACIÓN SENCILLA PERO NO LO ES YA QUE SE
TIENEN QUE CUIDAR DEMASIADAS SITUACIONES A LA HORA DE DAR LA INDICACIÓN PARA
QUE SE EJECUTE Y ASÍ TOMAR LA DECISIÓN CORRECTA PARA SU SIGUIENTE REANUDACIÓN Y
EL ÁRBITRO IMPACTE A LA HORA DE TOMAR DICHA DECISIÓN Y EVIDENTEMENTE EL ÁRBITRO
ASISTENTE QUE ES QUIEN TAMBIÉN
RESPALDA EL TRABAJO DEL ÁRBITRO EN CUYO CASO
LEVANTA EL BANDERÍN SI SE PERCATA QUE EL PORTERO ANTES DE LA REANUDACIÓN DEL
TIRO TOMO VENTAJA EN CUANTO SU MOVIMIENTO ES DECIR SE ADELANTO Y ATRAPO EL
BALÓN, EL ARBITRO ATREVES DE SU SEÑALAMIENTO TOMARA LA DECISIÓN RESPECTO A LOS
PUNTOS ARRIBA CITADOS.
REGLA 15 EL SAQUE DE BANDA
FORMA DE REANUDAR EL JUEGO
REGLA 16 EL SAQUE DE META
FORMA DE REANUDAR EL JUEGO
REGLA 17 EL SAQUE DE ESQUINA
FORMA DE REANUDAR EL JUEGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario